Si el cliente es un «Consumidor» (es decir una persona física que actúa en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional y que adquiere mercancía con fines privados, no atribuibles a su propia actividad profesional, es decir que no efectúa la compra introduciendo en el formulario de compra el NIF de la empresa o de autónomo para uso profesional del bien), tiene derecho a rescindir el contrato de compra celebrado a distancia, sin necesidad de indicar las motivaciones y sin penalización de ninguna clase.
De conformidad con el artículo 3, apartado 1, las personas físicas que realicen compras para actividades empresariales, comerciales, profesionales o artesanales que posiblemente desarrollen, no podrán ejercer el derecho de desistimiento.
A partir de la entrega de la mercancía, el Consumidor dispone de 14 días para comunicar su voluntad de ejercer el desistimiento. La comunicación podrá realizarse, por ejemplo, a través de un ticket de asistencia, carta con acuse de recibo o correo electrónico. Dicha comunicación deberá incluir nombre y apellido del comprador, nº pedido, nº factura y fecha de compra (en caso de ticket de asistencia no hace falta introducir todos los datos susodichos).
Solicitud de devolución
La comunicación relativa a la voluntad de ejercer el derecho de desistimiento podrá realizarse de la forma que el consumidor considere más oportuna. Con el fin de agilizar los trámites y hacer llegar la solicitud directamente al departamento correspondiente, recomendamos que dicha comunicación se realice a través de una solicitud de asistencia que se puede activar en la propia cuenta de usuario, en la sección «Mis pedidos». Hay que acceder a los detalles del pedido, hacer clic en «solicitar asistencia» y seleccionar la motivación «Derecho de desistimiento». Alternativamente, es posible enviarnos una carta certificada o un correo electrónico, que deberá contener el nombre y apellidos del comprador, el número de pedido, el número de factura y la fecha de compra (la solicitud de asistencia no lo requiere).
El plazo de 14 días se suspende en el momento en que se comunica la voluntad de desistimiento.
Embalaje
El consumidor está obligado a devolver los productos en su embalaje original. Por lo tanto, es fundamental que el embalaje original de fábrica no se dañe ni se tire de ninguna manera.
Para limitar los daños al embalaje original, recomendamos reutilizar la segunda caja adicional “AgriEuro” que suministramos de serie en la mayoría de los productos de hasta 80 kg de peso, evitando así colocar etiquetas o cintas adhesivas directamente sobre el embalaje original del producto, que quedará así preservado. Esta práctica facilita el reembalaje y protege aún más el artículo de posibles daños durante el transporte de vuelta.
Estado del producto
El Consumidor tendrá que devolver los productos en las mismas condiciones de recepción, con sus embalajes originales (íntegros y completos de todas sus partes, puesto que se consideran parte integrante de los bienes), manuales, accesorios, componentes, llaves y todo lo que se envió de serie, sin falta alguna.
El Consumidor solo será responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento. En caso de que el bien resultara patentemente utilizado y/o con embalaje que falta o no íntegro, la devaluación comercial que corresponda a la hora de comercializarlo de nuevo como “producto usado”, conllevará una reducción de su valor.
La reducción del valor se determinará en función del estado del producto, tanto desde el punto de vista visual/estético como puramente funcional. En la siguiente tabla hay algunos ejemplos y valores de referencia.
Tipo de defecto detectado | Reducción de referencia | Descripción |
Sin embalaje original | -8% | Nuevos pero sin embalaje original, enviados en caja neutra AgriEuro. |
Pequeños defectos estéticos | -13% | Nuevos con ligeros arañazos o pequeñas abolladuras pocos visibles. |
Defectos estéticos evidentes | -16% o -18% | Nuevos con defectos visibles pero que no comprometen su uso (por ej. Abrasiones, partes estropeadas). |
Utilizado para prueba | -20% | Utilizados para pruebas breves de unos minutos y devueltos, con ligeras marcas debidas al uso pero como nuevos. |
Utilizado durante algunas horas | -25% | Utilizados y devueltos tras algunas horas de uso, con marcas y desgaste muy limitados. |
Utilizado | -30% hasta -50% | Utilizados con marcas debidas al uso muy evidentes (independientemente del número de días transcurridos desde la compra), pero el producto funciona. |
Estos valores son, por supuesto, meramente ilustrativos. Nuestros técnicos realizarán una evaluación precisa al recibir el producto devuelto.
Para limitar los daños en la caja original, aconsejamos que el Consumidor utilice de nuevo la segunda caja que suministramos de serie en la mayoría de los productos hasta 80 kg de peso, evitando así que se coloquen pegatinas o cintas adhesivas directamente en la caja original del producto, que por consiguiente quedará preservada.
Devolución del producto
Dentro de 14 días a partir de la comunicación de desistimiento, el Consumidor procederá autónomamente a enviar el producto, a través de su empresa de transporte, a:
AGRIEURO SRL – Via della Repubblica, 4 – 06044 – Castel Ritaldi (PG) Italia.
Los gastos de devolución son a cargo del Consumidor. Hasta que la recepción sea confirmada a la dirección susodicha, los bienes viajarán bajo la responsabilidad del Consumidor. El Consumidor puede evaluar si quiere asegurar el envío de devolución contra robo, pérdida o daños de transporte, para los cuales AgriEuro no se considerará responsable.
Reembolso
Dentro de 14 días a partir de la fecha de entrega de los bienes, procederemos a la devolución del importe de la transacción (a excepción de la susodicha devaluación de valor) utilizando el mismo método de pago utilizado para adquirir el producto. La devolución podrá suspenderse hasta la recepción de los bienes o hasta que el Consumidor demuestre que ha enviado los bienes realmente.
El Derecho de Desistimiento no se aplica en caso de compras efectuadas por clientes residentes en países fuera de la Unión Europea y envíos hacia estos países (por ej. Suiza, Noruega, Reino Unido, Albania, Montenegro, etc.).
Sólo se aplica la Garantía, por lo tanto, en caso de que un producto entregado en uno de estos países presentara una falta de conformidad, procederemos al envío de piezas de recambio posiblemente en garantía y el cliente podrá dirigirse a un taller de reparación local de su confianza a sus expensas para su montaje.
Exclusivamente para las ventas extra-UE, el foro de competencia es lo del vendedor AgriEuro
De conformidad con el Código de Consumo, articulo 103, apartado 1, letra c), el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran al suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados según el pedido del cliente. Los artículos a los que no se aplica el derecho de desistimiento están señalados con una nota de color rojo en la ficha del producto.