EL CORTACÉSPED está diseñado y destinado solo y exclusivamente para cortar el césped del jardín (y no terrenos de otra naturaleza), caracterizado por tener una superficie nivelada y regular, sin piedras u otros cuerpos sólidos, y con el césped «bien cuidado» (es decir, sin hierba silvestre/maleza), cortado regularmente evitando así que crezca más de 25/30 cm (altura que la mayoría de los cortacéspedes no pueden cortar). Evite pendientes superiores al 15 % (=9° grados), excepto en los modelos 4x4.
Para trabajos intensos que requieran el corte de hierba alta, espontánea o se realicen en terrenos más secos o rocosos que los habituales en un jardín, evalúe otras categorías que contengan productos alternativos «Desbrozadoras de ruedas de gasolina» o «Desbrozadoras».
Recuerde que la hierba ha de cortarse cuando, tanto el césped como el terreno estén completamente secos. Cortar la hierba solo en periodos secos, lejos de momentos de lluvia o riego, y preferiblemente por la tarde, cuando la hierba no esté impregnada del rocío de la mañana. La hierba mojada tiende a doblarse bajo el peso de las cuchillas, lo que reduce la eficacia del corte, aumenta el riesgo de atascos en la plataforma y sobrecarga el motor con un esfuerzo excesivo.