Las desplumadoras son máquinas que se utilizan para eliminar las plumas de la piel de las aves, háciendo que el proceso sea mucho más rápido que el manual.
permiten retirar la mayor parte del plumaje del animal en cuestión de segundos, lo que simplifica enormemente la producción, tanto en el ámbito profesional como en el privado
Consisten en una gran cesta de acero con dedos de plástico especiales.
Al accionar la máquina, el cuerpo central comienza a girar, con la consiguiente rotación del animal que se encuentra en su interior, y al entrar repetidamente en contacto con estos dedos sufre una fácil e inmediata extracción del plumaje.
El tiempo de trabajo ideal de estas máquinas es de unos 8-10 segundos; si se trabaja la carne más tiempo, se corre el riesgo de estropearla.
Las partes principales de estas máquinas son:
Antes de utilizar la desplumadora, es esencial preparar correctamente al animal para su procesamiento. De hecho, hay pasos de preparación fundamentales:
Primero se realiza el aturdimiento mediante el uso de accesorios especiales, llamados aturdidores, éstos utilizan una descarga eléctrica para inmovilizar momentáneamente al animal, que luego debe ser sacrificado y desangramiento mediante instrumentos específicos.
posteriormente se lleva a cabo el baño, es decir, la inmersión del animal en agua caliente a una temperatura entorno a los 62-65°, esta fase hará que quitar las plumas de la piel sea mucho más fácil.
La última fase antes del desplume es la de quitar las vísceras.