Los vareadores de aceitunas son herramientas especialmente diseñadas para realizar un rastrillado de las ramas a la vez eficaz y respetuoso con el árbol. En la práctica, se trata de un rastrillo motorizado capaz, a través de sus dientes, de producir oscilaciones rápidas que provocan el desprendimiento y caída de las aceitunas.
Las vibradoras de aceitunas en cambio, son herramientas compuestas por un gancho mecánico colocado en la base superior de una pértiga. Este gancho, una vez que ha agarrado la rama, la sacude con golpes enérgicos, asegurando un rendimiento de cosecha efectivamente igual al de un vareador, así como la completa preservación de la integridad de la planta.
El uso de herramientas mecánicas en lugar de herramientas manuales permite un ahorro considerable de tiempo y energía, así como niveles de productividad que de otro modo no se alcanzarían: de hecho, gracias a la posibilidad de ser aplicada a una pértiga - de longitud fija o modificable - los vareadores y vibradores de aceitunas pueden trabajar incluso en el follaje más alto y espeso, para no obligar al operador a utilizar una escalera.
La principal distinción entre vareadores y vibradoras de aceitunas se puede hacer de acuerdo con su tipo de fuente de alimentación:
Además de los diferentes tipos de motor, un elemento crucial en la elección de un vareador adecuado a sus necesidades es la distribución del peso del motor en la pértiga .
Los modelos de alimentación neumática no montan ningún tipo de motor directamente sobre la herramienta, consiguiendo así ser ligeros y fáciles de manejar y cumpliendo con la indispensabilidad de un compresor como único límite. En cambio, los vareadores de gasolina ven su propio motor por su naturaleza incrustado en la parte inferior de la pértiga de extensión, y esto es suficiente para hacerlas más pesadas y no adecuadas para cosechas largas.
En el caso de la compra de un vareador de baterías, será de crucial importancia relacionar la ubicación del motor de gasolina o la batería con la cantidad de olivos en los que realmente irá a trabajar.
Muchos vareadores de aceitunas profesionales, diseñados para uso intensivo, por un mayor costo están fabricados con la batería colocada en la base de la pértiga en lugar de en la parte superior, para no causar fatiga excesiva en caso de operaciones prolongadas. Los modelos más baratos por el contrario, habiendo sido diseñado para hobby y usos limitados, distribuyen la mayor parte del peso en la parte superior del eje y por lo tanto no son adecuados para un uso prolongado.
Un excelente compromiso en este sentido podría estar constituido por los modelos de vareador de batería o gasolina que incluyan la mochila sobre el que colocar el motor de gasolina o la batería, para evitar un esfuerzo físico excesivo en los brazos.
El olivo es un árbol originario de Asia Menor pero, desde la antigüedad, logró extenderse por toda la zona mediterránea. La evidencia arqueológica del mundo etrusco nos ha revelado, de hecho, que el cultivo de estos árboles ya existía en la época prerromana.
A lo largo de los siglos, la recolección de la aceituna, al igual que la vendimia, ha adquirido un valor emblemático en muchos territorios: los ancianos aún recuerdan cómo en el mundo campesino lo que fácilmente podría haberse convertido en un compromiso gravoso terminó convirtiéndose en una fiesta alegre.
La dimensión lúdica de la recolección de aceitunas en los meses de otoño se ha mantenido sin cambios incluso hoy en muchas realidades rurales, y logra convertirse en una oportunidad recreativa también para los operadores de la industria del aceite. Sin embargo, donde antes era común utilizar rastrillos para el llamado "peinado" de las ramas para desprenderse de los preciosos frutos, la tecnología contemporánea hace que ahora sea conveniente afrontar esta actividad con herramientas diseñadas para favorecer la caída de las aceitunas y perfeccionar la calidad de la cosecha, sin afectar el ambiente de convivencia con un sabor antiguo que impregna esta operación. A la vanguardia de la innovación de la industria están, sin duda, los vareadores de aceitunas y los vibradores de aceitunas.