Una cortadora de fiambre es una máquina diseñada para cortar diversos tipos de productos alimenticios, especialmente embutidos y jamones. Por tanto, es una herramienta creada para cortar de forma rápida y precisa grandes cantidades de productos alimenticios, gracias a la cuchilla giratoria . El funcionamiento de cualquier cortadora de fiambre de hecho, se basa en un práctico carro que, mediante un movimiento fijo a lo largo de una pista, se desliza hacia la cuchilla giratoria, que penetra en la comida para crear una loncha.
Más allá de los usos profesionales, la cortadora de fiambre también es una excelente herramienta en el hogar. En el mercado, por tanto, es posible encontrar modelos diseñados para un uso ocasional, con palas de menor diámetro y, sobre todo, con un diseño más compacto. Además, la cortadoras de fiambre domésticas por lo general, son más pequeñas que las máquinas profesionales, por lo que ocupan el menor espacio posible en la cocina.
La potencia del motor de una cortadora de fiambre es un elemento fundamental a considerar a la hora de elegir una máquina que ofrezca un buen rendimiento. No hace falta decir que cuanto más potente sea la cortadora, mayor será la eficiencia de la cortadora, tanto en términos de calidad de corte como de facilidad de uso. Esto es porque la potencia afecta directamente en la velocidad de rotación de la hoja: cuanto mayor sea la velocidad de rotación, más rápido y más eficiente será el corte.
Por tanto, será necesario evaluar el tipo de uso al que la cortadora de fiambre y, en base a esto, elegir la máquina más cercana a sus necesidades. De hecho, además de influir en el rendimiento de la máquina, la potencia del motor también tiene un impacto significativo en el consumo. En general, se puede decir que una buena cortadora de fiambre profesional tendrá que poder contar con una potencia que oscile entre los 150 Watt y los 220 Watt, mientras que para uso doméstico podrás contar con máquinas con una potencia de menos de 150 Watt, pero aún por encima de los 100 Watt.
Otro aspecto de considerable importancia a la hora de elegir una cortadora de fiambres es la cuchilla. Hay varios tipos de hojas, que se diferencian en un diámetro más o menos extendido. También en este caso será necesario preguntar qué alimentos se cortarán, ya que esto determinará cuál es el diámetro de cuchilla más adecuado. Por supuesto, una cuchilla grande, diseñada para cortar alimentos con más cuerpo, debe ir acompañada de un motor lo suficientemente potente como para garantizar un rendimiento adecuado.
El catálogo incluye cortadoras de fiambre eléctricas agrupados por tamaño de hoja. Será posible elegir entre:
La importancia de materiales de fabricación de una cortadora de fiambre concierne a todos sus componentes: la hoja, la base y la vela.
Una buena hoja debe ser resistente a la corrosión y garantizar un afilado prolongado cada uso. La parte superior del rango está representada por cortadoras de fiambre con hoja de acero inoxidable, anodizado o cromado, nacida para soportar una mayor carga de trabajo y cortes más complejos. Las hojas de acero endurecido, más baratas que el acero inoxidable pero aún así confiables y resistentes, son montados por la mayoría de los modelos de cortadoras de fiambre eléctricas, especialmente los de uso doméstico.
En cuanto a vela y la base, se puede encontrar modelos fabricados con diferentes materiales, entre ellos: plástico, metal y, por supuesto, acero. Las cortadoras de fiambres con el cuerpo de cámara de plástico obviamente son menos resistentes y estables que modelos en metal o acero, pero tienen la gran ventaja de ser más económicos, ligeros y fáciles de mover. Las máquinas de plástico están destinadas a un uso limitado y doméstico.
Los modelos en metal tienen mayor resistencia que los de plástico, pero lo más alto de la gama se encuentra en los modelos de acero, más fiables y aptos para uso profesional.
El catálogo puede contar con la presencia de nombres líderes en la fabricación de cortadoras. Al igual que ocurre con otro tipo de productos, elegir una marca seria, conocida y de confianza significa optar por calidad y seguridad. Las marcas de que se debe tener cuenta si se decide comprar una cortadora de fiambre - ya sea doméstico o profesional - son: