Envasadoras al vacío
Envasadoras al vacío para alimentos: ¿por qué comprar una?
La buena conservación de los alimentos, desde las verduras hasta las carnes, desde los quesos hasta los embutidos, es fundamental, tanto para no perder los aromas y propiedades beneficiosas de los alimentos, como por un motivo estrictamente ligado a la salud. Existen muchos métodos de conservación de los alimentos, pero solo uno consigue conservar perfectamente sus características organolépticas. Este es el envasado al vacío, una técnica de conservación relativamente moderna, pero muy extendida debido a su simplicidad y eficiencia.
El envasado al vacío , permite conservar los alimentos y mantenerlos intactos en sabor y aromas durante períodos prolongados, a veces incluso mayores que la congelación u otros métodos de conservación de alimentos. Cuando hablamos de "almacenamiento al vacío", nos referimos al proceso que consiste en eliminar casi todo el aire del interior de cualquier recipiente. Al crear el vacío en el interior, se intervendrá directamente sobre la duración del producto colocado al vacío, evitando la aparición de moho o bacterias y velar por el mantenimiento de las propiedades. La eliminación de oxígeno , permite eliminar un importante agente oxidante, el mismo que produce el pardeamiento y alteración de los alimentos.
Las envasadoras al vacío han conocido una amplia difusión. Pero, ¿cuáles son las ventajas reales que han llevado a que esta pequeña herramienta esté cada vez más presente en las cocinas domésticas?
- Es más asequible y ecológica: comprar una envasadora al vacío permitirá evitar desperdicios innecesarios, aportando enormes beneficios económicos.
- Es eficaz y dilata los tiempos de almacenamiento: en comparación con otras técnicas, el envasado al vacío permite que el alimento permanezca hasta cinco veces más, dejando inalteradas todas sus propiedades.
- Es más higiénico: esto se debe a que reduce drásticamente la proliferación de la carga bacteriana debido a la mala conservación de los alimentos. Al desoxigenar el producto, los microorganismos presentes en la superficie se eliminan casi por completo, garantizando una alimentación sana y sin peligro para la salud.
- Permite ahorrar espacio: la conservación de vacío se convierte en una solución verdaderamente óptima para todos aquellos que no tienen la posibilidad de almacenar alimentos en frigoríficos o congeladores lo suficientemente grandes.
- Conserva las mejores propiedades nutricionales: basta pensar en alimentos ricos en vitaminas y sales minerales, como frutas y verduras: estos, si se envasan al vacío, no perderán sus propiedades beneficiosas, permaneciendo inalterables desde el punto de vista nutricional.
Envasadoras al vacío para alimentos: ¿cuáles son los tipos principales?
Hay dos tipos principales de envasadoras al vacío: las de succión externa, más compacto y económico para uso doméstico, y las de campana (o de succión interna), que incluye máquinas más caras, aptas para uso profesional.
Las envasadoras al vacío con succión externa están diseñadas para uso puramente doméstico y tienen un bajo costo, el cual puede variar según las características, las dimensiones y el materiales. A diferencia de los modelos de campana profesionales, estas máquinas no pueden alcanzar un vacío absoluto, sino solo un 80-85%. Esto implica una menor conservación del alimento ya que el porcentaje de oxígeno que queda contenido en el paquete junto con el alimento afecta al tiempo de conservación.
Las envasadoras al vacío con succión externa se caracterizan porque el chasis es externo a la máquina, dejando solo una pequeña solapa a lo largo de la barra, para facilitar la soldadura.
También debe tenerse en cuenta que las envasadoras al vacío con succión externa están diseñadas para el almacenamiento de productos sólidos, ya que la succión de bolsas con productos líquidos podría comprometer el funcionamiento de la máquina.
Además de las diferencias sustanciales en precio, materiales, funcionalidad y calidad de la aspiradora, las envasadoras al vacío con succión interna se diferencian de las demás en forma, peso y estructura. Las envasadoras de campana de vacío están equipadas con una cámara de succión interna, en la que se coloca la bolsa con la que se creará el vacío.
La gran ventaja de estas máquinas es que también envasan al vacío alimentos menos sólidos o incluso líquidos, como purés, salsas o jugos centrifugados. Además, estos modelos son capaces de aspirar hasta el 99% del aire contenido en las bolsas, garantizando un mayor vacío y, en consecuencia, una mejor conservación.
A la luz de esta subdivisión primaria, las envasadoras al vacío presentes en el catálogo se pueden clasificar en cinco categorías específicas:
- envasadora al vacío para uso doméstico en PVC : son los modelos más clásicos y populares del mercado por su menor coste.
- Envasadoras al vacío para alimentos en aluminio: fabricadas con material robusto y de alta calidad que las hace sólidas e higiénicas, se destacan por el diseño y la compacidad de la mecánica, cómodas de almacenar y extremadamente elegantes al tacto y a la vista.
- envasadoras al vacío de acero inoxidable: el material del que están hechos garantiza una robustez e higiene inigualable, características por las que los modelos de esta categoría sin duda pueden posicionarse en lo más alto en cuanto a calidad se refiere.
- Envasadora al vacío profesional en acero inoxidable: los modelos de este tipo tienen características estructurales y mecánicas de modo que se pueden utilizar con frecuencia extrema y para usos más pesados, con bombas de vacío muy potentes y barras de sellado de gran ancho.
- Envasadoras al vacío de campana: fabricadas íntegramente en acero inoxidable, están destinadas a los profesionales del envasado al vacío, lo que permite envasado de productos líquidos, sólidos y harinosos sin ningún tipo de limitación y con la mejor tecnología actual.
Envasadoras al vacío: principales variables a considerar a la hora de elegir
- Bomba: es el elemento fundamental de una envasadora, ya que es el mecanismo que succiona el oxígeno contenido en la bolsa o caja. Cuanto mayor sea el vacío ejercido por la máquina, menos oxígeno quedará en el paquete sellado y, en consecuencia, más tiempo se almacenará el alimento.
El valor de vacío se expresa en bares y, en general, una buena máquina de vacío para uso doméstico tiene un valor de vacío que ronda los 600 bares, mientras que para los modelos más profesionales también es de 800-900 bares.
- Potencia: capacidad de la envasadora al vacío de alimentos para ejercer presión sobre la carcasa y dar eficacia de sellado a la barra. Cuanto mayor sea la potencia de la máquina, mayor será el resultado final. Este indicador se expresa en Watts.
- Caudal: Uno de los parámetros más importantes, es la velocidad con la que la máquina aspira el aire del contenedor. El caudal está estrictamente relacionado con la potencia de bombeo de la envasadora al vacío y, en consecuencia, con el rendimiento real de la maquinaria. Normalmente, el caudal se indica en litros por minuto (L / min.) y normalmente una envasadora al vacío de buena calidad está entre 8 y 20 l / min.
- Funciones que las envasadoras al vacío pueden realizar, como por ejemplo: regulación de la duración del sellado, regulación de la temperatura de la barra de sellado, sellado manual, ciclo para alimentos húmedos y frágiles y ciclo para envases.
- Dimensiones: especialmente para quienes buscan un modelo para uso doméstico, el tamaño se debe considerar. Normalmente, una envasadora al vacío para uso doméstico no es muy voluminosa y oscila entre 30 y 45 centímetros. Aunque no estamos hablando de máquinas especialmente voluminosas, existen modelos que pueden disponerse en horizontal y / o vertical, según las distintas necesidades.
Cuando se trata del tamaño de la envasadoras al vacío se deben tener en cuenta las medidas de la barra de sellado. No hace falta decir que una máquina de pequeño tamaño no podrá contar con una barra de sellado muy versátil. Por el contrario, las envasadoras al vacío más grandes podrán sellar bolsas de varios tamaños, desde la más pequeña hasta la más grande.
- Materiales: como en la mayoría de los aparatos y maquinaria de cocina, incluso en el caso de envasador al vacío los materiales importan y marcan la diferencia. En cuanto a los modelos profesionales, la mayoría de estas máquinas están fabricadas en acero inoxidable, más resistente y adecuado al uso que va a realizar. Los modelos domésticos comunes estarán hechos principalmente de PVC, plástico o aluminio.
El catálogo puede contar con la presencia de nombres líderes en la fabricación de envasadaroas al vacío. Al igual que ocurre con otro tipo de productos, elegir una marca seria, conocida y de confianza significa optar por calidad y seguridad. Las marcas que se deben tener en cuenta si se decide comprar una envasadora al vacío - ya sea doméstica o profesional - son:
Todo para Cocina y transformación alimentos . Con una gama de más de 107
Envasadoras al vacío al precio más barato del web.
El Catálogo 2024 AgriEuro se enriquece y actualiza constantemente. Con precios de € 36.03 a € 2,965.00